viernes, 22 de marzo de 2013

Acceso al agua potable como derecho humano es una realidad en Venezuela


Ese liquido vital que toda persona require para preservar su vida en el planeta dejó de ser un privilegio en Venezuela, puesto que hoy se reconoce como un derecho humano que llega a 96% de la población y supera, desde el año 2006, las metas del milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015.

Sin embargo, lograr el reconocimiento de este codiciado recurso no fue fácil, por lo que formó parte de una tarea emprendida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo chávez, en el seno de la ONU, organismo internacional que tras declarar desde el 22 de marzo de 1992 como el Día Mundial del Agua, y especialmente el 2013 como Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, que tiene entre sus metas reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable, cuyo objetivo despierta incertidumbre en otros países por los lentos y desiguales avances registrados hasta la fecha.

"El Gobierno venezolano y Hugo Chávez fueron los propulsores internacionales del acceso al agua como derecho humano, eso fue un logro de la diplomacia venezolana", señaló el biólogo de profesión e investigador del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), César Aponte.

Para alcanzar este amplio suministro del líquido, durante los últimos 14 años se aumentó el nivel de tratamiento de las aguas y se rehabilitaron plantas potabilizadoras.También se repararon líneas de bombeo para lograr 90% de confiabilidad en los principales acueductos del país.

"Chavez gestionó una política nacional que apuntó a masificar esos derechos y nos permitió alcanzar metas concretas", dijo Aponte.

Destacó que ningún otro Gobierno en la historia de Venezuela invirtió en acueductos y en toda la infraestructura relacionada con el acceso al agua potable.

"Superamos las metas utilizando una estrategia basada en una noción socialista de la gestión del recurso, que es un recurso común, y es una noción diametralmente opuesta a esa visión excluyente y hasta racista que tenía la cuarta República que le daba agua a unos sí y a otros no, y que aquí se enfocó en poner la solución a la mano de la gente".

Respecto a las 9.000 mesas Técnicas de Agua establecidas en el país, celebró que una política de Estado permita que sea la propia comunidad la que se organice entorno a sus necesidades en materia de agua.

Estas mesas técnicas son una organización comunitaria orientada por las empresas hidrológicas venezolanas, con el fin de incorporar a la población a la gestión del vital líquido y a la búsqueda de alternativas que mejoren la administración del recurso. 

Chávez, el Presidente del Agua

Aponte se refirió a la ecología como un asunto de supervivencia de la vida y además como un asunto político, desde esta perspectiva, señaló, que es válido hablar de "Chávez como el único Presidente del Agua en la historia de Venezuela".

Expresó que fue Chávez quien reivindicó a los sectores de la población que fueron excluidos en el acceso a este recurso durante los Gobiernos de la cuarta República. "Nada justifica que siendo un país tan rico se haya pasado las calamidades tan terribles, sobre todo en la década de los 90 con respecto a la distribución y acceso al agua potable en la ciudadanía", rechazó.

En Venezuela eso no tenía sentido por la condición de país diverso y con innumerables reservas de agua, por lo que acotó como única razón el desprecio que siempre sintieron estos dirigentes por quienes vivían en situación de pobreza. "Hasta los años 90 se veían los mapas de planificación del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (hoy Hidroven) y todas las barriadas en las zonas populares que rodean el valle del río Guaire de Caracas aparecían como zonas verdes, no aparecían como zonas habitadas por personas que demandaban el recurso y su distribución".
Denunció que en aquel momento se generó un "apartheid hídrico", puesto que los sectores pudientes de la población tenían acceso al agua, por lo que exaltó una conocida frase de la jefa de Gobierno del Distrito Capital en la que dijo que era fundamental "democratizar la escasez", porque si en algunos sectores de la población, en este caso de Caracas, se racionaba el agua tenía hacerse de la misma forma en todos los sectores de la ciudad.

"Primero se pasó por ese principio de democratizar la escasez, para luego comenzar en una propuesta completamente radical basada en la noción de democracia participativa y protagónica y en el principio de responsabilidad ambiental que es toda la gestión comunitaria del agua con la creación de miles de Mesas Técnicas de Agua". 

"No se conoce una experiencia como esta en el planeta", dijo la socióloga Gabriela Rodríguez para comentar que este proyecto de las mesas de agua son una referencia internacional que coloca a Venezuela como el único país que cuenta con la gestión y control del agua manejada desde las propias comunidades, más allá de las empresas y del Estado.

Para explicar el término, señaló, que el mismo existe y se denomina para considerar que ciertas poblaciones como los pobres, los indígenas, es decir, los que eran excluidos de la sociedad no se les puede privar del acceso a los bienes naturales para que otro sector sí pueda tenerlos. 

Democratización del líquido vital

Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Aponte rememoró momentos en los que Chávez rompió con la lógica de privatización del agua en Venezuela, y recordó cuando, por ejemplo, en la Asamblea Nacional se dio competencias a los gobiernos regionales para disponer de los humedales, acuíferos y fuentes de agua con fines comerciales, una situación que denunció el escritor venezolano Luis Brito García.

Por ello, el 28 de marzo del año 2004, Brito y otros escritores rechazaron esta decisión que afectaría a la población venezolana. "Nosotros, intelectuales y creadores, profundamente preocupados por el avance en la (AN) de una Ley Orgánica de la Hacienda Pública Estadal cuyo artículo 6 hace posible transferir a los Estados y hacer enajenables los ríos, lagos y lagunas, manifestamos nuestro más categórico rechazo a una norma que trata de arrebatar al pueblo venezolano el dominio de sus fuentes de agua potable en el más puro espíritu del Área del Libre Comercio en las Américas (Alca)".

"En defensa de la humanidad y de América Latina, solicitamos a representantes y autoridades que no promulguen dicho texto legal, y a todos los defensores de la ecología y de los recursos naturales que nos apoyen en esta petición en defensa de la vida de un pueblo", reseñó el comunicado.

No obstante, fue el presidente de la República, Hugo Chávez, quien vetó ese instrumento que dejaba en manos de unos pocos el destino de los ríos, lagos y lagunas venezolanas, los cuales no debían estar sino en las manos del pueblo.

Desde entonces, comenzó en el país todo un proceso de organización para reivindicar a quienes durante años no lograron tener acceso al agua dulce, aún cuando la geografía nacional lo permitía.

Reservas de agua dulce

Venezuela se encuentra entre los doce países con más reservas de agua dulce en el mundo, las mismas recorren humedales y fuentes inagotables de vida en las que se acumula el agua.

Se ubicada además entre los 10 países con mayor diversidad biológica del planeta y con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante, es decir, unos 35 millones de litros, mientras que en el ámbito mundial alcanza los 8.250.000 litros.

Una característica especial en el tema medioambiental en Venezuela es el reconocimiento, de acuerdo con datos del Ministerio para el Ambiente, de una superficie de 62.995.581,15 hectáreas correspondientes a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Estos espacios que alcanzan 46% del territorio nacional, por sus características y cualidades, necesitan estar bajo resguardo porque son patrimonio nacional.

Estas áreas están compuestas por 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, 7 refugios de fauna silvestre, 39 áreas boscosas bajo protección, 14 reservas nacionales hidráulicas, 4 reservas de fauna silvestre, 5 áreas rurales de desarrollo integrado, 2 reservas de biósfera, 3 áreas de protección y recuperación ambiental, 6 zonas de aprovechamiento agrícola, 58 zonas protectoras, 11 reservas forestales y 7 áreas criticas con prioridad de tratamiento.

Además existen otras de importancia como las zonas de reserva para construcción de presas y embalses, las áreas de protección de obras públicas, las costas marinas de aguas profundas, las zonas de interés turístico, las zonas de seguridad y de seguridad fronteriza y, finalmente, los sitios de patrimonio histórico, cultural o arqueológico.

El acceso al agua como bien común en la población venezolana se continúa privilegiando, una premisa que forma parte del quinto objetivo histórico del Segundo Plan Socialista para el período 2013-2019 en el que se hace referencia a la preservación de la especie humana y de la vida en el planeta, meta que requiere como recurso indispensable el suministro de agua potable. 

AVN Prensa
Share:

Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien será activado el 27 de marzo


El miércoles 27 de marzo se dará inicio al Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien, con el fin de garantizar el sano entretenimiento de los temporadistas en Semana Santa, informó este viernes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.


Durante el inicio del dispositivo Semana Santa Segura 2013, en Portuguesa, Reverol, precisó que entre las actividades planificadas destaca el Sexto Festival Deportivo, Recreativo y Cultural en playas, ríos y balnearios de todo el país.
Serán 100 los espacios acondicionados para estas actividades, que ofrecerán recreación a más de un millón 800 mil personas, con el apoyo de 6.200 recreadores y 6.670 actividades permanentes.

"100 espacios para garantizar el sano disfrute y nuestra Revolución Bolivariana es el único país que planifica el tiempo libre para los venezolanos y las venezolanas", añadió Reverol en la actividad, que transmitió Venezolana de Televisión.

El dispositivo estará activo hasta el domingo 31 de marzo y contará con la participación de 210.284 funcionarios de diversas instituciones del Estado.
AVN PRENSA 
Share:

Conozca los horarios para la venta y distribución de bebidas alcohólicas en SS


De acuerdo la Gaceta Oficial número 40.133, se establecieron los horarios para la venta y distribución de bebidas alcohólicas durante el asueto de Semana Santa.

Los días 22, 23, 25, 26, 27, 30 de marzo y 1º de abril el horario para la venta y comercialización de licores en distribuidores, licorerías, supermercados , será desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm.

Por su parte, las tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos, discotecas u otros, podrán realizar el expendio los días 22, 23, 25, 26, 27, 30 y 31 de marzo, desde las 12:00pm y hasta la 12:00 am.

No obstante, queda asentado que los días 24, 28, 29, y 31 de marzo queda prohibido la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, debido al translado de temporadistas y la obediencia de los días santos.

Prensa YVKE
Share:

Prohibido el porte de armas desde el 28 de marzo hasta el 1ero de abril


Como parte del Dispositivo Semana Santa Segura 2013, el Ejecutivo Nacional suspenderá los permisos de porte y tenencia de armas de fuego en todo el país, específicamente desde las 6:00 de la mañana del jueves 28 de marzo hasta la misma hora del lunes 1º de abril.

La medida está contenida en una resolución conjunta entre los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia y de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial 40.133 de fecha 21 de marzo de 2013, que circuló este viernes.

La normativa se incluye en las acciones del operativo especial activado por el Gobierno Nacional a propósito de la Semana Mayor, a los fines de "garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo de la integridad física de las personas", como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Prensa Radio Mundial
Share:

210.284 funcionarios participan en Dispositivo Semana Santa Segura 2013

Desde este viernes hasta el próximo domingo 31 de marzo, estará activado el Dispositivo Semana Santa Segura 2013 con la participación de 210.284 funcionarios adscritos a diversas instituciones del Estado.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, destacó que para este asueto de la Semana Mayor se espera la movilización de más de 21 millones de personas por el territorio nacional, por lo que estarán activos 3.111 puntos de prevención y atención.

Dichos puntos estarán atendidos por 4.000 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y 4.000 discentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el estado Portuguesa, Reverol informó que 303 hospitales del país estarán alertas para atender cualquier tipo de contingencia que se presente durante la Semana Mayor.

Además, estarán desplegados 615 puntos del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como 350 grúas.

"Vamos a tomar los principales ejes carreteros, troncales y autopistas para garantizar la seguridad integral de todas las personas que se desplazarán por todo el país. Más de 21 millones de personas que estimamos que en este asueto se desplegarán por el territorio nacional", añadió el ministro Reverol.

Precisó que se prevé la movilización de más de tres millones de personas por terminales terrestres, 277.000 ciudadanos por terminales aéreos, al tiempo que detalló que 530.000 temporadistas harán lo propio por vía acuática y más de 13 millones se desplazarán por el país.

Se espera que en la Semana Santa, más de tres millones de feligreses visiten los 252 templos dispuestos en la geografía nacional. Los espacios religiosos estarán resguardadas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).


AVN Prensa 
Share:

Grupo de artistas expresan respaldo al Gobierno Bolivariano: Crean nuevo...



Movimiento Independiente de Artistas respalda al Gobierno Bolivariano

El Movimiento Independiente de Artistas expresó este jueves su apoyo al Gobierno Bolivariano en una reunión sostenida en Caracas por integrantes de la organización.

Durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión, el actor Roberto Messuti expresó: "Las mayorías son las que nos han bendecido con sus aplausos, con su cariño, con su afecto. Las mayorías decidieron hace rato el rumbo que querían transitar, las mayorías están del lado del Gobierno".
artistasrespaldo.jpg
Comentó que hoy este movimiento de actores venezolanos decidió informar al país que ratifican su apoyo al Gobierno Bolivariano "en una decisión con mucha valentía y con un sentido social enorme".
"Es una representación bien formal que se atrevió a hacer el llamado a que tenemos que unirnos, a que unidos somos mejores", resaltó.

Entre los actores que integran el referido movimiento se encuentran Jorge Reyes, Roque Valero, Carlos Guillermo Haydon, Manuel "Koko" Sosa, Luis Fernando Sosa, Junior Carrillo, Rafael García Flores, Rey Armas, Layla Succar, Mirna Ríos y Henry Stephen, entre otros.

Messuti añadió que los actores decidieron unirse para ofrecer "un mejor destino a nuestras artes".

"Todos juntos por una mejor televisión, por un mejor gremio, por un mejor destino de nuestras artes. Estamos concientes de la realidad que vivimos, no estamos ajenos, vivimos aquí y estoy convencido que después del 14 de abril contaremos con el apoyo del Gobierno y con ese pueblo que un día nos dio su aplauso y nos sigue brindando su cariño", acotó.


Prensa Radio Mundila y VTV
Share:

En partido Argentina-Venezuela se cumplirá minuto de silencio en tributo a Chávez


Este viernes se cumplirá un minuto de silencio en tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, antes del inicio del partido entre Argentina y Venezuela, en la fecha 11 de las eliminatorias suramericanas para el Mundial Brasil 2014.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) aceptó la petición formulada por la Federación Venezolana de Fútbol para recordar al presidente Chávez como propulsor de la notable infraestructura que posee el deporte en el país, reseñó Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) en su portal web.

El líder de la Revolución Bolivariana fue gestor de la organización de la Copa América Venezuela 2007, para la cual se construyeron modernos estadios.

En esa copa, Venezuela alcanzó el cuarto lugar, la mejor actuación que ha obtenido la Vinotinto en un torneo internacional.

La Vinotinto está ubicada actualmente en el cuarto lugar de la clasificación general de las eliminatorias suramericanas para el Mundial Brasil 2014, con 12 unidades, producto de tres victorias e igual número de empates y derrotas.

AVN Prensa 
Share:

Alba califica de infeliz ataque de ex canciller mexicano contra el bloque integracionista


Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron categóricamente este viernes las declaraciones del ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, quien atacó al bloque integracionista al decir que "debe ser mandado al infierno" porque "pretende destruir" el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Las palabras de Castañeda, publicadas por el diario Reforma, se produjeron a propósito de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) discute este viernes sobre el financiamiento de las relatorías de SIDH, en particular la referida a la libertad de expresión. El Alba aboga porque esa relatoría no "siga siendo financiada por el poder mediático internacional" que la utiliza en contra los gobiernos progresistas de la región.

El Alba ha pedido que el SIDH se coloque "al servicio de los pueblos, democratizando la toma de decisiones y reduciendo la influencia de los grandes centros de poder mundial sobre sus decisiones".

Jorge Castañeda, canciller de México en el período 200-2003, fue uno de los defensores del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), un mecanismo neoliberal propuesto por Estados Unidos para manejar las relaciones comerciales en el continente y que derrotado en la Cumbre del Mar del Plata en noviembre de 2005 gracias fundamentalmente a la firme posición de los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).


A continuación el texto íntegro:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) rechazamos las declaraciones del ex-canciller de México, Jorge Castañeda.

Pronunciamiento

Los países signatarios del ALBA-TCP rechazamos categóricamente las infelices declaraciones del ex-Canciller mexicano Jorge Castañeda con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse hoy 22 de marzo de 2013, y en la que se abordará el debate acerca del financiamiento de las relatorías de la Organización, sobre todo, la referida a la libertad de expresión.

Ante la posición de la República del Ecuador de reformar el sistema de financiamiento de la relatoría que se ocupa de la libertad de expresión, el Sr. Castañeda ha dicho que los países del ALBA pretenden destruir el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que por tanto "el ALBA debe ser mandado al infierno".

Queremos recordarle al Sr. Castañeda que en el infierno reposa desde el año 2004 el ALCA, la pretendida anexión económica de nuestras naciones por parte del Imperialismo Norteamericano y sus lacayos, y que fue precisamente el ALBA, iniciativa política de dos grandes gigantes del siglo XX y XXI de la América Latina y Caribeña, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, con el concurso de los lideres de las naciones Suramericanas, quienes se encargaron de enviarlo a este triste destino.

Desde su nacimiento, el ALBA se ha constituido en una Alianza redentora de los pobres del continente americano, desplegando una acción social que ha permitido que 2.831.145 latinoamericanos hayan recobrado el sentido de la vista a través de la Misión Milagro; que 3.501.488 hombres y mujeres hayan sido alfabetizados, entre otras políticas humanísticas que han tenido como centro a los sectores sociales mas excluidos; y que además, mediante la instrumentación del programa de PETROCARIBE se haya cambiado la matriz energética de estos países, reduciendo el poder monopólico de las grandes corporaciones transnacionales petroleras, utilizando el ahorro económico que se ha generado para combatir la pobreza y la desigualdad en nuestros pueblos.

Los países del ALBA hemos planteado la necesidad de reformar los organismos internacionales para colocarlos al servicio de los pueblos, democratizando la toma de decisiones y reduciendo la influencia de los grandes centros de poder mundial sobre sus decisiones.

Es así como nos oponemos a que la relatoría del Derecho a la libertad de expresión siga siendo financiada por el poder mediático internacional, para utilizarla contra los Gobiernos Progresistas de nuestro continente. Es así, que no es el ALBA el que ha propiciado la destrucción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino las naciones poderosas, que lo han utilizado como instrumento para agredir a los países que no están alineados a sus intereses imperiales y despóticos.

Desde su nacimiento el ALBA ha actuado y seguirá actuando como un bloque político contra hegemónico opuesto a la pretensión de los centros imperiales de continuar imponiéndole al mundo la vigencia de instituciones caducas que ya no responden al sentir ni a los intereses de nuestras naciones soberanas e independientes.

De allí que ni las posiciones de los lacayos del Imperio como el Sr. Jorge Castañeda, ni las presiones provenientes de los países poderosos harán mella en la firme disposición que tenemos de construir un mundo libre, democrático y de plena soberanía de nuestras naciones.

AVN Prensa
Share:

Debates interétnicos De cara al Congreso para la Paz en Colombia

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) es una red de organizaciones afrodescendientes de Colombia, articulada en la década de los 90 en clave de propiciar una dinámica nacional para la defensa de los derechos territoriales, étnicos y culturales.

Durante más de dos décadas el PCN ha extendido su trabajo por el territorio colombiano, y actualmente tiene influencia en las zonas del Alto Cauca, Kongal, Kusuto, Magdalena Medio, Tumaco y Bogotá, capital del país. Durante el Congreso Regional para la Paz del suroccidente colombiano, realizado del 15 al 17 de marzo en Popayán (capital del departamento de Cauca), esta organización, a través de sus delegados, tomó parte de los debates interétnicos, presentándolos y tratándolos como cruciales en la construcción de un nuevo proyecto de país.


A través del corresponsal en Colombia Danilo Urrea*, Radio Mundo Real entrevistó en la capital caucana a José Santos, integrante del PCN. El dirigente aseguró que “las comunidades negras, sobre todo del norte del Cauca, han venido planteando establecer escenarios para la resolución de ese tipo de problemas que han sido generados por el gobierno, eso se tiene claro”. “Conjuntamente con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) se estableció una mesa interétnica para mirar cómo desde ahí se abordaría esa serie de problemáticas y cómo construir de manera conjunta esa visión de país y de opción propia de futuro”, afirmó.

Los principales conflictos o “diferencias interétnicas”, como los denominara Santos, han sido generados históricamente por los gobiernos colombianos. El acceso a la tierra es uno de los temas de mayor controversia, pero no el único de los agudizados por la acción gubernamental o la inasistencia del Estado. “Todo el tema pasa por el territorio, y en él se generan las diferencias. Dentro de eso está por ejemplo el tema de la educación, si hay una comunidad indígena, una campesina y una comunidad negra, lo importante es congeniar qué tipo de educación hay que establecer en esa zona. Si la educación genera problemas, sentémonos, congeniemos y planteemos una educación intercultural, por ejemplo”. “El otro problema puede ser el de la salud, desde lo local habría que caracterizar esas cosas para mirar qué resolución se le da a ese tipo de dificultades que se presentan, pero en lo concreto”, explicó el dirigente afrodescendiente.

El Congreso Regional del suroccidente colombiano arrojó como una de sus conclusiones la necesidad de construir un movimiento social para la paz. Ese movimiento se caracterizó como un escenario amplio, incluyente y de convergencia intersectorial, en el que el proceso de paz se piense más allá de los diálogos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al respecto, y frente a la valoración del sector afrodescendiente, Santos afirmó que “es necesario habilitar escenarios para hablar de paz, si eso da para construir un movimiento hay que hacerlo, para el ’cómo’ aún no tenemos la respuesta”. “Para el caso de la comunidad negra, si se llega a concretar una cuestión de paz, debiéramos pensar que muchos de los combatientes que seguramente se van a desmovilizar van a llegar a territorio indígena, afro, campesino, y qué tratamiento le vamos a dar a esos excombatientes, y lo que uno entendería es que ese movimiento o esa agenda de paz es la que debe abordar ese tipo de discusiones y dar las orientaciones, la pauta, para que no haya estigmatización”, concluyó el dirigente.

Las conclusiones que arrojó la cita asumida por las organizaciones del suroccidente colombiano durante los tres días de Congreso en Popayán, serán llevadas a la ciudad de Bogotá, del 19 al 22 de abril, donde la construcción del movimiento social para la paz se ha planteado como uno de los objetivos específicos de los legisladores populares.

Radio Mundo Real
Share:

Marípili Hernández: "jóvenes de la derecha intentan empañar las elecciones"


Las continuas acciones violentas por parte de jóvenes de la derecha tienen el propósito de empañar la realización de las elecciones presidenciales el 14 de abril y el proceso democrático, sostuvo este viernes la ministra de la Juventud, María del Pilar Hernández.

"Todas estas escaramuzas están tratando de empañar y enlodar las elecciones. Este pueblo es chavista y va a seguir siéndolo", expresó la ministra durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Hernández rechazó los hechos violentos que puedan presentarse en el país, al mismo tiempo llamó a la militancia revolucionaria a no caer en provocaciones, por cuanto "a ellos (jóvenes de la derecha) es a quienes les interesa la violencia".

Este jueves, jóvenes identificados con la derecha venezolana, que se definen como movimiento estudiantil universitario, realizaron una movilización a la sede delConsejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, para consignar un documento con una serie de peticiones relacionadas con las elecciones del 14 de abril. Sin embargo, se generó un enfrentamiento violento que dejó varios heridos.

Hernández dijo que los estudiantes revolucionarios que se encontraban en el Poder Electoral estaban defendiendo la soberanía y la institución, y desestimó las acusaciones hechas por medios de comunicación privados, los cuales aseguran que las acciones violentas fueron emprendidas por este sector.

"Rechazamos la actitud de estos medios de comunicación que permanentemente estigmatizan a los jóvenes revolucionarios e inmediatamente los culpan de cualquier situación", enfatizó.


Prensa YVKE

Share:

Maduro inaugura este viernes primeras rutas del Metrobús de Maracaibo


El presidente de la República, Nicolás Maduro, inaugurará este viernes las primeras rutas del Metrobús del sistema Maracaibo, estado Zulia, que contarán con más de 100 unidades, informó el gobernador de esta entidad, Francisco Arias Cárdenas.
"Vamos a dirigirnos desde el Metro de Maracaibo hacia el estadio Luis Aparicio El Grande, donde será la juramenteción de más de 40.000 compatriotas, listos para cumplir las instrucciones que nos dio el presidente Hugo Chávez el 8 de diciembre: construir y defender la revolución", anunció Maduro, durante la graduación de la segunda cohorte de médicos integrales comunitarios (MIC), conformada por 6.079 nuevos galenos. 


AVN Prensa 
Share:

Jaua: El 14-A es la misma batalla del 7-O


El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la Región Central, Elías Jaua, destacó este viernes que en las elecciones presidenciales del 14 de abril el pueblo irá a la misma batalla del pasado 7 de octubre, cuando el comandante Hugo Chavez fue elegido por mas del 55% de los votos.
"El 14 de abril estamos frente al dilema que el comandante Chávez nos planteó el 7 de octubre. Volveremos a estar en el dilema de si tenemos Patria o no tenemos Patria", recalcó Jaua durante una reunión de coordinación con las Unidades de Batalla del Eje Guarenas-Guatire del estado Miranda.

El también jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez en la entidad enfatizó que esta no es la batalla entre grupos o personalidades, como lo señala la derecha, sino que "esta es la batalla del pueblo al cual Chávez le dio el poder y ellos, la burguesía, que quieren quitarle el poder al pueblo. Esa es la batalla del 14 de abril".

Al evento, realizado en el auditorio del Centro Comercial Copacabana en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, asistieron hombres y mujeres jóvenes, adultos y mayores, que integran las UBC de este eje conformado por los municipios Plaza y Zamora.

Es la quinta reunión que realiza Jaua con el objeto de afinar la movilización revolucionaria, ya ha visitado Barlovento, los Altos Mirandinos, los Valles del Tuy y el municipio Sucre.
"Estamos desplegados desde el sábado pasado que se instaló el comando (en Miranda), hemos adelantado actividades en la mañana, tarde y noche con los jefes de patrulla haciendo el listado del 1 por 10 y el casa por casa", dijo Miguel Benavides, jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez en el municipio Zamora.

Indicó que con la movilización se busca "obtener la mayor cantidad de votos que necesitamos para llegar a los 10 millones, que es la meta que nos hemos trazado en el país".

Benavides detalló que en Zamora y Plaza hay 57 y 68 Unidades de Batalla, respectivamente, que funcionan por centro de votación.


AVN Prensa 
Share:

Chaderton: SIDH dejó de defender a perseguidos para amparar a terroristas y golpistas

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que solía defender a los perseguidos, en la actualidad respalda a sectores golpistas y terroristas, sostuvo este viernes el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.
"El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que años atrás defendió a los perseguidos, hoy, con frecuencia, ampara a golpistas, terroristas y criminales que sirven a los grandes centros de ultraderecha", manifestó el diplomático venezolano durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo para debatir la reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de una transformación más amplia del SIDH.

Chaderton, asimismo, dijo que el SIDH se ha convertido en una instancia supranacional con una ilegítima autonomía, frente a los Estados soberanos y gobiernos legítimamente elegidos de la región.

"Por eso pensamos que, entre otros progresos, la sede debería moverse bien al sur, quizás a Buenos Aires", señaló, debido a que entre otras reformas se plantea cambiar la sede del organismo, actualmente en la capital estadounidense, a un país latinoamericano que sí haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, el fundamento del SIDH.

El embajador venezolano expresó que, paradójicamente, el presidente Hugo Chávez y su Gobierno, que fueron reiteradamente satanizados y difamados por las grandes corporaciones mediáticas, "asumió la responsabilidad del Estado ante las recurrentes y acumuladas violaciones de los derechos humanos por los anteriores gobiernos de derecha".

En ese sentido, Chaderton apuntó que el SIDH se ha mantenido durante años "ciego, sordo y mudo" ante las repetidas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, durante la cuarta República, como ocurrió con El Caracazo, estallido social ocurrido el 27 y 28 de febrero de 1989 como protesta contra las medidas económicas neoliberales del entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.


Prensa Agencia Venezolana de Noticias 
Share:

Ministerio de Salud ofrece 22 postgrados en medicina pública


La ministra para la Salud, Eugenia Sader, informó este viernes que en conjunto con el Ministerio para la Educación Universitaria fue publicado el diseño curricular de postgrados prioritarios para la nación, que suman 22, a disposición de los profesionales de la salud.
Entre las ofertas mencionó postgrados, maestrías y estudios superiores en las áreas de anestesiología, terapia intensiva pediátrica, medicina legal, neonatología, oncología, radioterapia, anatomía patológica, cirugía general, epidemiología, ginecología y obstetricia, genetista clínico, medicina crítica de adulto, medicina general integral, pediatría y puericultura, psiquiatría, traumatología y ortopedia y radiodiagnósticos.

En cuanto a las opciones para enfermeras y enfermeros, graduados de la Misión Sucre y cualquier escuela de medicina del país, Sader señaló que podrán formarse para internistas y terapistas intensivos.

Durante el acto de grado de 6.079 nuevos médicos integrales comunitarios, que se realizó este viernes en Maracaibo, estado Zulia, la ministra especificó que, en el caso de los enfermeros, los requisitos para optar a estudios superiores son: ser postulados por sus coordinadores docentes, responsabilidad y capacitación en los niveles de licenciatura.

"Fue una instrucción del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, y hoy podemos decir: "¡Misión cumplida, comandante!", expresó Sader, al tiempo que informó que aproximadamente 400 médicos ya iniciaron los estudios en algunas áreas, en distintos hospitales públicos del país.


AVN Prensa 
Share:

Zulianos recibirán este viernes al presidente Nicolás Maduro


El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitará este viernes el municipio Maracaibo del estado Zulia, para encontrarse con el pueblo de la Tierra del Sol Amado, como se le conoce. 
A través de @NicolasMaduro escribió: "¡Del Tigre amanecimos en Ciudad Bolívar, y ya rumbo a Maracaibo, al encuentro de la lealtad del General Urdaneta y del Pueblo del Zulia!".

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio la bienvenida a Maduro a través de @PanchoArias2012.

"Feliz viernes zulianos y zulianas de bien, hoy Maracaibo recibe al Presidente @NicolasMaduro, rumbo a la victoria perfecta del 14 de Abril", escribió.


Agencia Venezolana de Noticias Prensa 
Share:

Adultos mayores, personas con discapidad y mujeres embarazadas tendrán prioridad en el INTT


El director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Dante Rivas, reiteró que los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas podrán realizar sus trámites sin necesidad de solicitar  citas en la página del instituto, ya que este sector tendrá prioridad, cumpliendo con los lineamientos del Comandante Supremo, Hugo Chávez.
Igualmente, Dante Rivas en su programa “INTT en Acción” realizó un contacto telefónico con el jefe de la nueva oficina en línea del INTT en Valle de la Pascua en el estado Guárico, Sorocaima Caseres,  donde se inició el proceso de automatización de los servicios, para seguidamente inaugurar esta oficina en la entidad.

El INTT continúa mejorando su servicio en beneficio del “Vivir Bien del Pueblo venezolano”.
Los invitamos a escuchar el programa completo del INTT en acción por Yvke Mundial

Prensa Radio Mundial 
Share:

2.452.337 Canaimas ha entregado el Gobierno nacional a niños de educación primaria


A la fecha, el Gobierno nacional ha entregado 2.452.337 Canaimitas a los niños que cursan Educación Primaria, informó este viernes el vicepresidente ejecutivo y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

"Ayer (jueves) superamos las 2 millones 450 mil Canaimitas entregadas a nuestr@s niñ@s. Exactamente 2.452.337.¡Gracias, Comandante (Hugo) Chávez!", publicó Arreaza en su cuenta en twitter @jaarreaza.
Tras destacar este logro de la Revolución Bolivariana, señaló que la derecha nacional si gobernara privatizaría este programa educativo, impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y "por eso el pueblo está claro y jura lealtad a Chávez!!".

El programa Canaima Educativo ha sido posible con una inversión de parte del Ejecutivo de más de 3.000 millones de bolívares, y se prevé que a partir del mes de abril se inicie la distribución de las computadoras para los estudiantes de primer año de Educación Media.


AVN PRENSA 
Share:

Presidente Maduro juramentó a los nuevos Médicos Integrales comunitarios



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este viernes en horas de la tarde el acto de graduación de 6.079 galenos y galenas pertenecientes a la segunda cohorte de graduandos, quienes pasan a formar parte del Sistema Público Nacional de Salud.

La actividad se llevó a cabo en el palacio de eventos de Maracaibo, y también estuvieron presentes en el acto la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Barrio Adentro.

Minutos antes el jefe de Estado venezolano escribió a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro "Llegando a Maracaibo. Vamos a graduar más de 6.000 médicos. Por culpa de quién? Por culpa de quién? De Chávez! Aunque le arda a los fariseos".

En Cadena Nacional de radio y televisión Maduro le enfatizó a los nuevos galenos de la República que "es importante tener fresca la historia de nuestro pueblo", porque la derecha cuando gobernó Venezuela estimaba la privatización de la salud pública.

Destacó el Primer Mandatario Nacional que hasta la fecha han graduado más de 14 mil médicos y médicas integrales comunitarios.

"Yo aprovecho para invitar a todos los jóvenes a que se sumen a estudiar medicina integral comunitaria, y quiero dejar claro que los hermanos misioneros cubanos, entregados a la profesión de la medicina, se quedarán en Venezuela, así que nosotros aquí tenemos que ser más poderosos que el odio que brota la oposición, el amor es lo que nos mueve a nosotros". Asintió.

Por último, el Presidente solicitó la reproducción del juramento pronunciado en 2012 por el Comandante Hugo Chávez Frías para ser obsequiado tanto a la primera cohorte como a los graduandos de este viernes.

Asi mismo indico que comenzara nuevamente el programa "Aló, Comandante" se llamará nuevamente "Aló, Presidente": inicia este domingo por VTV




Prensa YVKE y VTV
Share:

Maduro anuncia tarjeta de débito para pensionados del IVSS: “Nuestros viejitos no harán más colas”



El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció hace minutos que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no tendrán que hacer más colas, pues se les otorgará una tarjeta de débito.

“Anuncio: nuestros viejitos no tendrán que hacer más colas para cobrar sus pensiones del IVSS. Les asignaremos 1 tarjeta de débito. Justicia!”, tuiteó el actual mandatario nacional en su cuenta @NicolásMaduro.

Poco después, reiteró: “Anuncio: hemos asegurado los recursos para nuestros compatriotas pensionados. La Revolución continúa. Máxima protección para nuestro Pueblo!”.

 
 
Por otra parte, Maduro notificó que también está evaluando acciones para regular y controlar el precio de los carros nuevos y usados en el país.

Sobre esto, escribió: “Estoy trabajando acciones para regular y controlar el precio de los vehículos nuevos y usados. Hay que aprobar una ley en la AN y actuar!”.

Añadió: “Pido el apoyo de todo el país a estas acciones necesarias. Basta de abuso y especulación grosera con los vehículos! Mañana daré detalles…”.

Maduro insistió: “Vamos juntos! Les pido apoyo para enfrentar a los capitalistas especuladores. Voy con todo”.
Share:

jueves, 21 de marzo de 2013

Molero: Lucharemos incansablemente para preservar la revolución

El titular de Defensa afirmó que el pueblo venezolano luchará por mantener vivos los ideales y pensamientos del líder supremo de la revolución, al tiempo que manifestó que la FANB "jamás abandonara a su pueblo"


El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, aseguró que el pueblo venezolano, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, luchará de manera incansable para preservar el proceso revolucionario en Venezuela.

Durante un contacto transmitido por VTV, Molero sostuvo que "hay muchos retos, sin embargo una de las cosas por las que realmente nosotros lucharemos, a cuesta de lo que fuera, es preservar esta revolución socialista y revolucionaria, legado dejado por nuestro comandante en jefe".

Asimismo, afirmó que el pueblo venezolano luchara por mantener vivos los ideales y pensamientos del líder supremo de la revolución, al tiempo que manifestó que la Fuerza Armada "jamás abandonará a su pueblo".

"Nuestra gran esperanza es alcanzar la libertad plena y la soberanía absoluta de nuestro pueblo, para así ofrecer la mayor suma de felicidad posible a todos los ciudadanos de nuestro hermoso país", dijo.

En ese sentido, el titular de la cartera de Defensa destacó que los mayores enemigos que enfrenta el proceso revolucionario en la actualidad son "la delincuencia y la miseria humana de personas y grupos que fueron capaces de celebrar la muerte de un gran hombre como Hugo Chávez".

Molero indicó además que todos los días a partir de este sábado habrá un cañonazo desde el Cuartel de la Montana en honor al fallecido mandatario.

Al ser cuestionado sobre los proyectos que se tienen previstos ejecutar en el Cuartel 4 de Febrero, Molero señaló que el espacio funcionará como un gran museo, donde los visitantes podrán ver fotografías, conocer vivencias y aprender de los pensamientos del líder venezolano.

"Esto será parte de una red de museos de la revolución dispuestos en todo el país", indicó.
Share:

Ministro de la Defensa tiene cuenta oficial en twitter



El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante Diego Molero, abrió este jueves en horas de la noche su cuenta oficial en la red social twtiter@DiegoMoleroMppd.

Las redes sociales, especialmente twitter, se ha convertido en un medio de comunicación directa con el pueblo, donde representantes del Gobierno Nacionaldan a conocer importantes informaciones y al mismo tiempo es un espacio para recibir denuncias.

El Mppd es el máximo órgano administrativo en materia de Defensa integral de la Nación, encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría de acuerdo con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y su estructura interna será establecida en este Reglamento".
Share:

21 de Marzo Día Internacional de los Bosques: WRM llama a atender causas de fondo de la deforestación


Este 21 de marzo, mientras la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de los Bosques, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) junto a más de 300 organizaciones y movimientos sociales, advierte que deben atenderse con urgencia los factores subyacentes de la deforestación.


Por soluciones reales

El WRM y las diversas agrupaciones sociales llaman a través de una carta pública a la Asamblea General de ONU y a instituciones e iniciativas de esa organización vinculadas al tema bosques, a “detener de manera urgente la destrucción” de esos ecosistemas, “combatiendo las causas subyacentes”, según dice la misiva. La carta se puede leer entera aquí:http://www.wrm.org.uy/bosques/carta_Dia_Internacional_Bosques.html

Radio Mundo Real entrevistó hoy a Raquel Núñez del WRM, que tiene su sede central en Montevideo, la capital uruguaya.

“A pesar de que varias iniciativas de la ONU estuvieron dirigidas a llamar la atención sobre los bosques en el ámbito internacional, el proceso de deforestación –que afecta especialmente a los bosques tropicales– aún continúa y las soluciones propuestas no han siquiera enlentecido la pérdida mundial de bosques tropicales; por el contrario”, dice el comunicado de prensa del WRM difundiendo la nueva carta.
“La continuada destrucción de los bosques afecta directamente la vida y el futuro de cientos de millones de pueblos de esas áreas, y es por ello que es imperioso adoptar medidas urgentes tales como reconocer los derechos de las comunidades que dependen de los bosques sobre sus territorios comunales, así como definir a los bosques por el verdadero significado que tienen para estos pueblos, excluyendo así las plantaciones industriales de monocultivos de árboles de la definición actual aplicada por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y que los define como ’bosques’”, agrega el parte de prensa.

El WRM considera además que es necesario poner fin de manera urgente al acaparamiento de tierras a gran escala y a la destrucción de los bosques tropicales en todo el mundo provocada por el accionar de las empresas transnacionales, que cada vez más certifican sus actividades como “sustentables”.

La carta que se está difundiendo por estas horas concluye que “en este primer Día Internacional de los Bosques, exhortamos a la ONU y a sus instituciones relacionadas con los bosques a tener en cuenta las lecciones de iniciativas pasadas”. “Mientras no se tomen medidas para eliminar las causas subyacentes de la deforestación, será ilusorio intentar detener la desaparición de los bosques”, sentencia.

Prensa Radio Mundo Rea
Share:

La Filarmónica ofrecerá concierto en memoria del Presidente Chávez

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) ofrecerá un concierto gratuito este viernes 22 de marzo a las 6 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en memoria del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, a sólo pocas semanas de su desaparición física.

La OFN estará bajo la batuta del maestro Pablo Morales Daal y abrirá con la ‘Sinfonía No. 3’ del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827) y seguidamente interpretará ‘Preludio y muerte por amor’ de la ópera ‘Tristán e Isolda’, del compositor Richard Wagner (1813-1883).

Tras el intermedio, el programa continúa con ‘Sinfonía en si menor para cuerdas’ del maestro Antonio Vivaldi (1678-1741), ‘Ave Verum Corpus en Re Mayor’ deWolfgang Amadeus Mozart (1765-1791) y para el cierre se han seleccionado ‘Quiero tu Señor’ y ‘Popule Meus’ obras de los compositores venezolanos José Ángel Montero (1832-1881) y José Ángel Lamas (1775-1814), respectivamente.

Este concierto contará con la participación especial del Coro Polifónico Rafael Suárez dirigido por la maestra María Colón de Cabrera, agrupación con casi cuatro décadas de trayectoria y excelencia profesional interpretando música sacra y académica. Por su parte el director invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional, Pablo Morales Daal ha desarrollado una interesante carrera en escenarios nacionales e internacionales y se desempeña actualmente como Director Titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar.

La cita para el concierto 'In Memoriam’, producido por el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es este viernes 22 de marzo a las 6 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro.


Prensa YVKE
Share:

“Brecha en el silencio” llegará a las salas de cine el 22 de marzo


Brecha en el silencio es el primer largometraje de ficción de los experimentados documentalistas y realizadores audiovisuales Luis y Andrés Rodríguez. Jóvenes merideños y por demás hermanos. La obra fue realizada con el apoyo de la Villa del Cine.
La ópera prima será estrenada el próximo lunes 22 de marzo en 15 salas de cine comercial de Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto. Así fue anunciado ayer en el estreno a la prensa que contó con la presencia del elenco, los directores, el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela, y representantes de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En torno a la trama de la película uno de sus realizadores, Luis Rodríguez, aseveró que “no podemos subestimar a nadie, no podemos decidir por el destino de nadie aunque seamos sus padres. La discapacidad física –hace comillas con los dedos–, no impide el desarrollo de una persona. Además creo que existe una peor discapacidad, que es la emocional, que no permite amar. Por todo eso, en esta película la persona con discapacidad es el personaje con mayor capacidad para amar, para proteger y para luchar” apuntó.

Brecha en el silencio fue terminada a principios del año 2011 y fue recorriendo festivales nacionales e internacionales logrando importantes reconocimientos. En el Festival Internacional de Cine de El Cairo, Brecha en el silencio ganó el Premio de la crítica internacional, Mejor Actriz y Mejor Ópera Prima, en la segunda edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO) de 2012, se le otorgó Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Afiche. Por su parte, en el Festival de Cine de Mérida 2012 obtuvo el de Mejor Actriz de Reparto.

Luis Rodríguez creyó en algún momento que hacer ficción era una cuestión de élites. Luego de muchos años ha cambiado de opinión por haber realizado su película y estar preparando una segunda.

Prensa Radion Mundial
Share:

Gillmanfest Rock en la capital 2013 será en el estacionamiento del Poliedro


Por medidas de seguridad debido a la gran movilización que se espera de todo el territorio nacional y algunos tours que han confirmado su asistencia de países hermanos como Ecuador y Colombia, el gobierno del Distrito Capital ha decidido cambiar la locación del Gillmanfest “Rock en la capital” 2013.
Según reseñó el portal web www.paulgillman.com.ve el evento se realizará definitivamente en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, lugar de larga tradición de espectáculos masivos de rock.

Rumbo a un nuevo récord de asistencia, el Gillmanfest “Rock en la Capital” multiplica su capacidad.

Prensa Radio Mundial






Share:

Colombia: Movimiento estudiantil sale a las calles por una enseñanza gratuita y de calidad

El gremio de estudiantes universitarios en Colombia se moviliza este jueves por varias ciudades del país, en una marcha pacífica convocada para exigirle al Gobierno nacional “una educación pública, gratuita, de calidad”, así como también para defender la reforma de ley alternativa de enseñanza superior.

En declaraciones a La Radio del Sur, Leonardo León, integrante del colectivo Prensa Universitaria, informó que en la manifestación participan estudiantes, profesores de educación secundaría bajo la consigna de “Gratuidad con Calidad”

“Hoy contamos con la participación también de campesinos que se encuentran en la universidad de Antioquia protestando defensa de sus reivindicaciones” dijo.

Asimismo, León expresó que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) ha venido preparando una ley alterna que se entregará al país a finales de abril en Medellín.

“Esta ley alternativa que viene realizando la MANE, consiste en los principios de gratuidad, que todo el que quiera estudiar pueda hacerlo, siempre bajo un alto nivel de calidad, así como garantizar una autonomía universitaria y el bienestar estudiantil, es decir, tiene todos los elementos que debería tener la educación en Colombia” aseveró.

León, recordó que el gobierno mantiene en vigencia la ley 30 de 1992 que ha venido asfixiando el presupuesto de todas las universidades del país ” El plan neoliberal que mantiene vigente el gobierno obligan a todas las universidades a autofinanciarse y esto ha bajado la calidad de la educación”.

La MANE se ha venido reuniendo con voceros del gobierno, pero los resultados de estas conversaciones no han sido favorables para los estudiantes “Es muy poco probable que el gobierno se atreva en este momento a proponer una nueva reforma ya que ahorita tenemos una posible reelección de Santos y no creemos que se arriesguen a perder esta reelección gracias al movimiento estudiantil”.

En la capital del país marchan las comunidades educativas de la Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Distrital, la de Pedagogía, junto a otras casas de estudios superiores de carácter público y privado. El punto final de la movilización será la Plaza Bolívar.

A la movilización estudiantil se sumó, de manera anticipada, la marcha emprendida este miércoles por el gremio de educadores en varias ciudades colombianas, quienes además de exigir mejoras en la calidad de la educación pública, también demandan mejores condiciones laborales.

En Bogotá, decenas de miles de maestros fueron acompañados por estudiantes universitarios, hasta finalmente entregar a una delegación gubernamental un pliego de peticiones.

Prensa por La Radio del Sur.

Share:

Colectivos sexodiversos también se pronunciaron en apoyo al CNE


Este jueves colectivos sexodiversos, conjuntamente con otras organizaciones de base pertenecientes al Gran Polo Patriótico, se pronunciaron en respaldo alConsejo Nacional Electoral (CNE) luego de la posición injerencista por parte la subsecretaria de Estado (EEUU), Roberta Jacobson y el ataque contra la rectoraTibisay Lucena hecho por el diario El Nacional.
Ruby Quintero de la agrupación Divas de Venezuela, acudió al lugar para manifestar el apoyo a la rectora Tibisay Lucena, por parte de este colectivo sexodiverso que reúne a unas 600 personas en todo el país.

Destacó que defiende el sistema electoral venezolano porque es inclusivo."Las compañeras 'trans' (transexuales) hoy día podemos votar sin que nos discriminen por nuestra propia imagen y eso ha sido un avance importante que garantiza nuestros derechos políticos", resaltó.

El sistema electoral venezolano actual permite que los transexuales puedan ejercer su derecho al sufragio con la cédula de su sexo de origen, lo que permite mayor acceso a los votantes antes excluidos.

Mencionó que aunque falta mucho por hacer en materia legislativa para garantizar los derechos de las comunidades sexo-género-diversas, está consciente de los logros. "Tenemos cinco leyes que nos reconocen y vamos a continuar luchando por ellas con la participación popular activa", expresó.

Prensa YVKE
Share: