viernes, 26 de abril de 2013

Viceministro Irady: Regiones deben crear marco legal para difusión de su patrimonio cultural


A juicio del viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, el impulso de los consejos comunitarios de cultura permite que los creadores y creadoras propongan una legislación en sus propias regiones para la protección y difusión del patrimonio cultural.

En el VIII Foro Permanente de la Diversidad Cultural, celebrado en La Asunción este viernes, Irady explicó: "Más allá de la discusión sobre la Ley Orgánica de Cultura, en los estados, en los municipios, pueden generarse ordenanzas para proteger y difundir a cultores y creadores. Por eso estamos involucrando también a los Consejos Legislativos regionales, para promover el diálogo y crear espacios de debate".

En la jornada realizada en el Centro Cultural Omar Carreño, se llevó a cabo la juramentación de los consejos comunitarios de cultura de la región insular, que presentaron propuestas de investigación y registro de las manifestaciones culturales, su promoción y difusión, programas de formación, el presupuesto cultural y las políticas de protección social y dignificación del cultor.

Igualmente, en el evento se rindió un homenaje a representantes de las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, por haber sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al respecto, Irady expresó: "Es una feliz coincidencia que durante el desarrollo del VIII Foro Permanente de la Diversidad Cultural el Gobierno ha propuesto una gira de los Diablos Danzantes de Corpus Christi por toda Venezuela, para contribuir aún más a su reconocimiento en cada región y para que participen directamente en el establecimiento de los consejos comunitarios de cultura".

Asimismo, durante la jornada cultural se presentó por primera vez al público un documental en homenaje al cantautor margariteño fallecido recientemente, Jesús "Chu" Ávila: "Es una obra que nos dibuja esa relación profunda de Chu con el comandante Hugo Chávez, a quien le compuso la canción Cinco granos de maíz", dijo el viceministro.

 AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario